Quiénes somos > Nuestra historia en hitos

Nuestra historia en hitos

1994. La Asociación nace a partir de un grupo de jóvenes con principios cristianos de la comarca ferrolana que, ante la necesidad que surge tras la guerra civil de Mozambique de finales de los ochenta, decide enviar ayuda humanitaria a dicho país a través de los barcos de Pescanova.

 

A pesar de que los comienzos fueron ayudando a otros países, pronto empezamos a detectar una serie de necesidades básicas no cubiertas en nuestro entorno más cercano (Ferrol), y es entonces cuando comenzamos a ayudar a familias de la comarca proporcionándoles ropa, alimentos y material escolar entre otros.

 

Después de unos años realizando esta actividad, a finales de los 90 decidimos iniciar un primer Comedor Social en fines de semana.

 

 

 

A partir del Comedor Social surgen otros Programas, entre los que se encuentran:

  • La primera Casa de Familia (en Fene), con 14 plazas conveniadas, dedicada a la atención integral de menores en situación de riesgo o desamparo y la orientación e intervención con sus familias (1999).
  • El Comedor y Lavandería sobre Ruedas, destinado a llevar a domicilio alimentos cocinados y calientes así como ropa limpia a personas mayores o con algún tipo de discapacidad (2001).
  • Viviendas Tuteladas destinadas a acoger personas en situación de exclusión social transitoria.
  • El Programa de Atención Integral a Familias Inmigrantes, para ayudarles a encontrar vivienda, etc.
  • El Programa de Camas Hospitalarias y Sillas de Ruedas, dirigido a personas que reciben el alta médica pero precisan de este equipamiento en su domicilio particular (2003).
  • Peluquería Social
  • Cursos de Formación (cocina, nutrición infantil, comedores) en el marco del Programa Solidaria y Ferrol Emprega del Concello de Ferrol.
  • La Formación Ocupacional de Laborterapia. 
  • La colaboración con la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universidade da Coruña, que ofrece Apoyo Psicológico y Ayuda Terapéutica Gratuita a Familias y Personas con Problemas Diversos.

 

 

Primera Casa de Familia (Fene)
 
 
2003. El Concello de Ferrol nos otorga la Medalla de Oro de la Ciudad por unanimidad de todos los grupos políticos.
 
2004. El Diario de Ferrol nos concede el Premio a la Entidad Social del Año.
 
 
 
2005.
  • La empresa Unicen se lanza a hacer un catálogo de moda con personas de nuestra Entidad a las que, en ese momento, se les estaba prestando algún tipo de ayuda. Este hecho supone un punto de inflexión en la historia de nuestra Entidad, pues fue el germen de nuestro Programa Tiendas Solidarias Dignidad
  • Desplegamos, con apoyo de la Fundación Barrié, el Programa de Formación “Técnicas Básicas de Cocina y Nutrición para Mujeres en Situación de Exclusión Social”, dirigido a garantizarles -a ellas y sus familias- una alimentación sana adecuada y favorecer, a través de la formación, su inserción laboral.
 
2008. Se abre el Comedor Social de Río Jubia (Ferrol) dirigido a personas mayores.
 
 
2009. Se abre el Comedor Social de Caranza (Ferrol) destinado igualmente a personas mayores.
 
2011. Inauguramos una nueva Casa de Familia en Ciudad Jardín (Ferrol).
 
2012. Ponemos en marcha otra Casa de Familia en la urbanización Breogán (A Coruña).
 
Casa de Familia - Urbanización Breogán (A Coruña)
 
 
      Imprimir
MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 4

Alegre 39, Bajo    15401    Ferrol    A Coruña    Tel. 981 358 573    dignidadgalicia@dignidadgalicia.org